Publicado por & archivado en Consejos, Noticias, Servicios, Trámites académicos.

Convalidación y Homologación

Imagen de Oki-Space Ranger

Hemos encontrado alguna confusión entre los términos homologar y convalidar. La pregunta surge sobre todo entre abogados y psicólogos que están en el proceso de homologación de sus títulos extranjeros en España y el Ministerio de Educación les recomienda convalidar para obtener un título español.

¿Por qué me piden convalidar si eso es sólo para las personas que no han terminado la carrera y yo ya tengo un título universitario? ¿Por qué tengo que obtener un título profesional español si ya tengo el mío y lo que quiero es que sea reconocido en España?

Vamos por partes.

Convalidación

La convalidación de estudios puede ser total o parcial. Esto depende de si la persona que lo solicita ha terminado o no su carrera en su país de origen. Si no tienes un diploma que acredite tu formación pero sí has hecho algunos semestres, puedes pedir la convalidación parcial de estudios para continuar la carrera en una universidad española. La convalidación parcial se solicita directamente ante la universdidad de España en la que quieras continuar tus estudios y, por tanto, al terminar, obtendrás un título español.

La convalidación total u homologación es la solicitud que eleva el estudiante ante el Ministerio de Educación para que le sea reconocido el plan de estudios cursado en el extranjero y por tanto, su título profesional se equipare con uno español.

¿Convalidación parcial cuando pido homologación?

Ahora bien, en los últimos meses el Ministerio de Educación está recomendando a muchos abogados y psicólogos extranjeros en proceso de homologar en España que hagan una convalidación de estudios ante una universidad española para obtener un título español. ¿Por qué? Porque con la nueva normativa sobre homologación de títulos extranjeros, los abogados están obligados a hacer un Máster en Abogacía y para ello les piden estar en posesión de un título español. Con los psicólogos pasa algo similar: deben hacer un Máster en Psicología General Sanitaria.

De manera que para equiparar el plan de estudios extranjero a las nuevas exigencias europeas, en algunos casos resulta mucho más práctico obtener directamente el título español y de ahí, la recomendación de convalidar en vez de solicitar homologación.

Sin embargo, no hay que apresurarse a convalidar. El camino correcto es solicitar primero la homologación ante el Ministerio de Educación y esperar la resolución (tarda entre 6 y 8 meses). Si el Ministerio de Educación no concede la homologación, puede pedir al interesado que realice una prueba de conjunto en una universidad pública donde se ofrezca la especialidad del título que se quiere homologar. Si el título homologado queda muy lejos de la homologación, porque los planes de estudio no coinciden, el estudiante deberá pedir la convalidación parcial de estudios ante una universidad, pero siempre con la carta de notificación que le haya enviado el Ministerio de Educación.

Ojo: No se puede pedir homologación y convalidación parcial al mismo tiempo.

7 Comentarios para “Convalidación parcial o total de estudios”

  1. stella Ramirez

    Deseo hacer mi homologacion en España. tengo el titulo de Abogada en Colombia, exactamente ante que entidad debo presentar esta solicitud?.

    Gracias

    Responder
  2. Paola

    Hola, Soy Dominicana y estoy haciendo una licenciatura en Negocios Internacionales en mi pais, pero me interesa terminarlos en España. Existe la posibilidad de solicitar aceptacion online para una universidad Catalana. Para poder obtener la visa de estudios me piden carta de aceptacion y para poder aplicar a una universidad me piden visado de estudios. Como puedo obtener uno sin el otro?

    Gracias

    Responder
  3. oscar doncel

    hola soy tecnico en auxiliar de enfermeria quiero homologar mi titulo en barcelona que debo hacer para poder realizar este proceso. gracias

    Responder
  4. Lia Gutierrez

    Hola , tengo estudios finalizados en odontologia en Peru , y NO quiero hacer la homologacion de estudios . Quiero hacer directamente la convalidacion de estudios extranjeros. en una universidad de Barcelona. Es eso posible ?

    Responder
  5. Veronica

    Hola, soy psicóloga argentina y tengo nacionalidad italiana, quisiera presentarme al examen PIR, que según tengo entendido es el otro camino (además del master) para obtener la especialidad sanitaria. Mi pregunta es: si mi intención es continuar los estudios con esa modalidad, me conviene pedir la homologación o el reconocimiento del nivel académico? Muchas gracias por su respuesta

    Responder
  6. laura

    Buenos dias, estoy confundida en cuanto a que tipo de tramite debo hacer para que mi titulo profesional sea rconocido, soy Gerontologa y mi profesion no aparece en el listado, por ende no se si solicitar equivalencia u homologacion…muchas gracias

    Responder

Publicar una respuesta

  • (no se publicará)