faq1Estudiar en Barcelona
¿Qué criterios aplica Conexión Barcelona para hacer su "Dossier académico" y recomendarme cursos de máster o de postgrado?
Cuando preparamos nuestras recomendaciones tenemos siempre en cuenta dos principios: calidad y precio. Al trabajar de forma independiente, podemos estudiar la totalidad de la oferta académica y sugerirte la que más se adapte a tus necesidades y gustos. Realizamos una observación constante de los planes de formación disponibles para garantizarte recomendaciones actualizadas de los programas de estudio mejor valorados por la comunidad académica y el mercado laboral.
¿En qué consiste el servicio de contacto con la universidad?
Algunas veces la distancia dificulta la comunicación con tu futuro centro de estudios. Nuestro servicio de contacto académico te facilita la obtención de respuestas rápidas: saber por qué se ha retrasado la emisión de una carta de aceptación o gestionar la solicitud de certificados académicos u otros documentos difíciles de pedir por teléfono o por Internet. Complementamos este servicio con el envío de documentos a tu país.
¿Qué tipo de trámites pueden gestionar a mi nombre con la universidad?
Desde las consultas sobre los retrasos en la emisión de certificados o cartas, hasta la solicitud formal de títulos académicos. En algunos casos se requerirá una autorización notariada que nos certifique como tus representantes para solicitar documentos en tu nombre. Si es así, te lo haremos saber al momento de contratar el servicio y te explicaremos detalladamente el procedimiento.
¿Qué es un título oficial?
Un título oficial es expedido por una universidad legalmente constituida en España, que acredita la completa superación de un plan de estudios de carácter oficial, esto quiere decir, con validez académica y profesional en todo el territorio nacional y, por lo tanto, aceptado para iniciar un doctorado o para ser homologado en otros países.
¿Qué es un título propio?
Es un título expedido por universidades (públicas o privadas) o por entidades educativas privadas, que busca satisfacer necesidades de formación puntual en diferentes áreas profesionales. Los cursos para obtener títulos propios van más orientados a la ampliación de formación en un área específica, para adaptarse a las exigencias laborales. El título propio no es homologable en Latinoamérica, sino que certifica que has realizado un estudio profesional puntual.
¿Los dos títulos se pueden legalizar?
Sí. Ambos títulos (oficial o propio) pueden obtener reconocimiento de firmas y Apostilla de la Haya. En caso de que tu país no haya firmado el Convenio de La Haya, se puede solicitar una legalización en el Consulado.
Si estoy en mi país y quiero contratar el servicio de recogida del título ¿cómo autorizo a Conexión Barcelona para que haga este trámite?
Sólo necesitas contratar el servicio. Te enviaremos un modelo de autorización que deberás firmar, escanear y enviarnos de vuelta por correo electrónico. Ten en cuenta que algunas universidades exigen que dicha autorización esté notariada. Con tu autorización podremos solicitar en tu nombre documentos académicos que necesites como títulos, certificados, cartas, etc.
¿Qué son créditos ECTS?
El sistema europeo de créditos, llamado European Credit Transfer and Acumulation System (ECTS), es el que rige actualmente para la valoración de la educación superior en España. Cada uno representa entre 25 y 30 horas de enseñanza. La cantidad de ECTS que un estudiante debe superar en cada materia o clase estará determinada no sólo por el número de horas teóricas y prácticas de estudio, sino también por el esfuerzo dedicado al estudio y la preparación y realización de exámenes.
¿Cuál es la diferencia entre Grado, Máster y Doctorado?
Los tres son ciclos de enseñanza superior en España.

El título de Grado se obtiene con cuatro años de estudios y 240 créditos ECTS. Se trata de carreras profesionales enmarcadas en las áreas de: Artes y humanidades; Ciencias; Ciencias de la salud; Ciencias sociales y jurídica, e Ingeniería y arquitectura. El título de grado es lo que en Latinoamérica conocemos como estudio de pregrado o carrera universitaria.

Un Máster ofrece formación avanzada, especializada o multidisciplinar, orientada a la especialización académica, profesional o investigadora. Un título de Máster puede requerir entre 60 y 120 créditos ETCS, distribuidos en uno o dos años académicos. Para finalizar el Máster el estudiante deberá presentar un trabajo final. En Latinoamérica a los másters les llamamos maestrías.

El Doctorado busca la adquisición de competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad. El programa de cada doctorado se regula como formación investigadora y, por lo tanto, no requiere estructuración en créditos ECTS. La actividad esencial de un doctorado es la investigación de un tema que el estudiante asume mediante tesis doctoral, y que deberá ser defendida en sesión pública. El título de "Doctor en" es el más elevado en la educación superior española, porque acredita el más alto rango académico y faculta para la docencia y la investigación. Los estudios de doctorado duran como máximo tres años de dedicación completa o cinco años, con dedicación a tiempo parcial.
¿Qué es la homologación?
La homologación es un trámite que se realiza ante el Ministerio de Educación español para que un título obtenido en cualquier país sea reconocido en España. El interesado puede solicitar que su título sea homologado a un título universitario oficial concreto (incluido en el Anexo 1 del Real Decreto 967/2014); pero si su carrera no aparece en el listado oficial, puede pedir una equivalencia a un área de conocimiento.
¿La homologación y la legalización del título académico son el mismo procedimiento?
No. La homologación es el trámite que se adelanta ante el Ministerio de Educación español para que un título tenga validez para el ejercicio profesional en España. La legalización es un procedimiento que acredita que un documento, en este caso un título, es válido porque ha sido expedido por una institución reconocida legalmente. En casi todos los países latinoamericanos, la Apostilla de la Haya es el procedimiento aceptado como legalización de documentos. Los países que no han firmado el Convenio de la Haya, tienen sus propias vías diplomáticas para dar validez a este tipo de documentos. La legalización de un título en España certifica que éste ha sido expedido por una institución legalmente constituida. Un título propio legalizado en España -como ya explicamos- no garantiza que sea homologable en el país donde se va a ejercer.
¿Conexión Barcelona me garantiza la homologación de mi título?
No, porque el proceso de homologación depende directamente del Ministerio de Educación. Lo que hace Conexión Barcelona es acompañarte en todo el proceso, explicándote qué requisitos te exigen y haciendo el trámite en tu nombre. Llevamos toda la documentación requerida a la oficina del Ministerio de Educación en Barcelona y estamos pendientes de la respuesta. Si ya te has marchado a tu país de origen o si estás contratando el servicio desde allí, ponemos nuestra dirección postal para recibir la respuesta oficial del Ministerio y te la enviamos a tu domicilio.
¿Qué es la Apostilla de La Haya?
Es un sello que certifica y reconoce la autenticidad de la firma de los documentos públicos expedidos en un país firmante del XII Convenio de La Haya. Un documento con la Apostilla de la Haya es válido en cualquiera de los países firmantes del Convenio y, por lo tanto, ya no necesita legalización diplomática o consular. Los siguientes países latinoamericanos sí están adheridos a la Convención y utilizan la Apostilla de la Haya: Argentina, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
¿Qué es la "selectividad"?
La selectividad es el examen académico que se utiliza en España para medir las aptitudes de los estudiantes que están terminando su educación secundaria y quieren entrar a la Universidad. Es una prueba pública en la que se evalúan todos los conocimientos y capacidades adquiridos por el estudiante en el Bachillerato.
¿Puedo presentarme a la selectividad si soy extranjero?
La selectividad como tal se está desmontando gradualmente del sistema educativo español. Los extranjeros, en particular, deben acreditar conocimientos ante la Universidad de Educación a Distancia (UNED) y será esta entidad la que expida un certificado que les permita presentarse a la universidad española de su elección.
¿Tengo que aprender catalán para poder estudiar en Barcelona?
El catalán es el idioma propio de Cataluña y comparte oficialidad junto con el castellano. Si bien es la lengua vehicular de la enseñanza primaria y secundaria, descubrirás que puedes desenvolverte con facilidad con el español. La mayoría de los estudios de máster, posgrado y doctorado se imparten en español e incluso en inglés. Podemos asesorarte con más detalle si tienes dudas sobre el catalán y la opción de estudios que has elegido, si quieres familiarizarte con el idioma antes de venir o si buscas cursos presenciales de ese idioma.
faq2Alojamiento en Barcelona
¿En qué consiste el servicio de recomendación de alojamiento?
Te ayudamos a decidir dónde vivir y a gestionar la contratación o reserva con seguridad desde tu país de origen. Entre otros criterios, calculamos el tiempo promedio de desplazamiento desde tu posible nuevo hogar hasta el centro de estudios, los servicios de transporte, alimentación, el precio y las características del inmueble y otras facilidades en los alrededores, hasta encontrar los lugares que más se adaptan a tus gustos y necesidades. Valoramos cada caso de forma individual y visitamos los espacios para garantizar la máxima credibilidad de la oferta.
¿Qué gastos debo tener en cuenta para calcular el coste mensual de mi vida en Barcelona?
Los gastos mensuales pueden variar mucho en función de si vives en una habitación, en un apartamento (piso) compartido o en uno de uso individual. Debes tener en cuenta otros factores, como la periodicidad del cobro de algunos servicios: el agua se paga de forma trimestral y el gas de forma bimensual (puedes tener conexión al sistema urbano o comprar tanques individuales). También hay que calcular el transporte, el tipo de contrato de teléfono e internet y la comida.
¿Qué pasa si cuando llego a Barcelona no me gusta el alojamiento que elegí?
Si el piso (apartamento) al que llegaste lo has elegido a través de nuestras recomendaciones, puedes comunicarte con nosotros y, una vez analizadas las razones por las cuales no te gustó, te ayudamos a buscar otro. Ten en cuenta que el contrato de arrendamiento lo haces directamente con el responsable y/o dueño de la vivienda. Conexión Barcelona es intermediaria en el proceso.
faq3Recepción en el aeropuerto
¿Qué pasa si mi vuelo se retrasa o si hay cambios de última hora que no dependen de mí?
Nuestro servicio de recepción en el aeropuerto está garantizado para la hora inicial acordada, de acuerdo al itinerario de tu viaje. Si hay cambios de última hora que obligan a retrasar el servicio, se cobrará un recargo por hora adicional.
¿Tengo que notificarles si viajo con equipaje especial?
Sí, porque en caso de que traigas objetos muy grandes o que requieran un cuidado específico tendremos que preparar el vehículo para su recepción y transporte. Dependiendo de lo que se trate, cobraríamos un recargo.
faq4Pago de nuestros servicios
¿Cómo se realiza el pago de los servicios de Conexión Barcelona?
Se realiza a través de PayPal, transferencia bancaria o giro internacional.
¿En qué moneda se formaliza el pago?
En euros. En el momento de la venta, tanto PayPal como las otras opciones de pago (banco, remesadora internacional) explican al cliente el tipo de cambio que se está aplicando antes de que proceda a autorizar el pago. Ten en cuenta el total del costo del servicio contratado porque las comisiones corren por tu cuenta.
faq5Pagar con Paypal
¿Qué es Paypal?
En una de las redes más importantes de pagos para Sitios Web. El servicio permite enviar pagos desde el computador o desde teléfonos celulares habilitados para Internet.
¿Es seguro comprar a través de Paypal?
Sí, porque la plataforma garantiza que los detalles financieros (como cuenta bancaria o número de tarjeta de débito o crédito) se almacenan de forma segura en sus servidores y, por lo tanto, no hay necesidad de revelarlos públicamente ni reenviarlos al destinatario del dinero.
¿PayPal cobra algo por hacer la transacción en euros?
Sí. En cada transacción que requiera cambio de divisas (como es nuestro caso), PayPal le indicará al usuario qué tipo de cambio de moneda está utilizando antes de que efectúe la compra. Además, cobrará un porcentaje de cargo de servicio de conversión.