Publicado por & archivado en Consejos, Noticias, Servicios, Trámites académicos.

Ilustración de Christiane Engel.

Ilustración de Christiane Engel.

Volvemos al tema de las homologaciones porque hemos recibido varias consultas sobre la validez de un título homologado en España para el resto de Europa. Es decir, nos llegan preguntas del tipo: ¿si ya homologué mi título en España me lo reconocerán para trabajar en Italia? ¿Si ya homologué mi título en Portugal tengo que volver a homologarlo en España para trabajar allí?

Pese a que el nuevo decreto sobre homologaciones estableció unos criterios de evaluación de los planes de estudio, acordes con el Espacio Europeo de Educación Superior, un título extranjero homologado en España sólo sirve para ejercer en España. Es decir, el hecho de que esté homologado en España no habilita, automáticamente, para el ejercicio profesional en cualquier otro país de la Unión Europea.

Hablábamos en otro artículo del reconocimiento profesional para efectos laborales. Retomamos el tema porque lo consideramos útil para entender ahora la cuestión de las homologaciones.

Pongamos un ejemplo: Juan es médico colombiano y ha homologado su título en España. Hace poco obtuvo la nacionalidad española y se está planteando trabajar en Italia. Como no quiere volver a iniciar todo el procedimiento de homologación de su título colombiano en Italia (porque sabe que allí tienen sus propias normas y trámites al respecto) ha decidido solicitar un reconocimiento profesional. Para lograrlo, la Unión Europea ha establecido varios requisitos generales: tener nacionalidad de uno de los países miembros (Juan es español) y un título universitario europeo. Como el título de Juan es originalmente colombiano, pero cuenta con la homologación en España, lo que le pedirán será que certifique tres años de experiencia laboral en España para poder pedir el reconocimiento profesional en Italia.

Hay carreras que no son profesiones reguladas, es decir, que no exigen obligatoriamente la homologación para ejercer como sí lo son Medicina, Arquitectura, Psicología, Ingeniería, Derecho, etc. Hablamos de carreras para las que España ha establecido el mecanismo de Equivalencia, es decir, un reconocimiento oficial de la formación profesional en una titulación correspondiente a un área y a un campo específicos del conocimiento. Los efectos académicos de una equivalencia son los mismos que se pueden tener si se hubiera obtenido el título en España. Por tanto, aplica la misma lógica de la homologación para solicitar reconocimiento profesional en otro país europeo: equivalencia otorgada en España + nacionalidad europea (de cualquier país miembro) + experiencia laboral de tres años.

En cualquiera de los dos casos, es importante recalcar el hecho de que exigen tener una nacionalidad europea. Es decir, el reconocimiento profesional en la UE no te lo otorgarán sólo por el hecho de haber homologado u obtenido equivalencia de tu título en un país europeo.

Un Comentario para “¿Homologar en España sirve para toda Europa?”

  1. OLGA LUCIA PEÑUELA MURILLO

    QUISIERA HOMOLOGAR PARA AUXILIAR DE ENFRMERIA , VIVO EN
    BOGOTA , PERO ME GUSTARI A OFRECER MIS ERVICIOS Y EXPERIENCIA EN ESPAÑA QUE DEVO HACER GRACIAS

    Responder

Publicar una respuesta

  • (no se publicará)